sábado, 3 de mayo de 2014

DESAFIO LURBEL,EL CALAR DE RIO MUNDO



     ... Después del fiasco de Moratalla, en el que no pude completar los 70km. y en donde acabé arrastrándome para poder completar la maratón... tenía un poco de recelo por ver como acabaría los 44 (que luego serían 47) kilómetros en los que consistían esta carrera en un paraje espectacular, que ya conocía de mis tiempos más mozos de acampada con los amigos...

     ... Mejor físicamente iba, me la intenté preparar mejor que Moratalla, con más entrenos y exclusividad a la montaña... y la cabeza estaba recuperada del palo de Moratalla...

     ... Además el finde prometía, ya que me desplazé con mi señora, además del equipo Chankli, que siempre es un punto a favor, para los momentos dificiles...

     ... Llegamos el viernes al mediodía y disfrutamos de una bonita casa rural y una temperatura espectacular... además de visitar pueblos de los alrededores, como Reolid, Salabre y el propio Riopar, que como digo, nos hizo pasar un gran fin de semana...

con el equipo de apoyo...antes de empezar...


     ... Y llegamos al domingo...

     Hace frío a las 08:00h. de comienzo de la carrera... Serafín decide venirme conmigo de apoyo, durante una parte de la carrera (en un principio)... saludo a Antonio Tomas, Nacho,Juan Carlos y Vicente... sería la única vez que los vería... ellos están en otro nivel al mío, unos cuantos escalones por encima...

     Empezamos la carrera hacia la cima del Padroncillo... dos kilómetros despúes de salir hacía abajo, empezamos a subir por una pista, que se unirá a una senda que atravesando una zona boscosa nos llevará tras pasar por el primer avituallamiento sobre el km.5, hacia el inicio del ascenso al Padroncillo, primer punto fuerte de la carrera...

     ... Subida preciosa por la cresta de esta montaña, se hace tapón un poco pesao, ya que hay un paso con cuerdas y la gente van con mucha precaución, casi 20 m. de parón, seguimos subiendo y llegamos a la cima... vistas espectaculares de la sierra del Segura y de Ríopar al fondo... mereció la pena la espera...

descenso de la Cima del Padroncillo a casi 1.500m.

     ... Descenso rápido, que nos lleva hacia el aparcamiento de los Chorros, donde repostamos, sobre el km.12 y empezamos dirección hacia la segunda subida de nivel... pasamos una senda preciosa que nos lleva a una carretera en descenso que hace que nos comamos los kilómetros sin enterarnos... avituallamiento líquido y primer encuentro los los Chanklis... foticos y saludos... y seguimos la marcha para empezar la subida de los Pastores...

     ... Esta subida se hace menos pesada y rápida con un descenso vertiginoso que nos lleva a Casas de Noguera... avituallamos y completamos la media maratón...

por vistas no será...

     ... A partir del kilómetro 22 enganchamos con parte de la primera parte del recorrido hasta el avituallamiento del km. 27 en el Collado del Jaral... desde el que descendemos hasta Riopar para empezar el ascenso a Riopar Viejo... Estas rampas con un solazo de categoría siendo sobre las 13:00h. se me atragantan una barbaridad... tengo que parar varias veces a coger aire y beber... finalmente llegamos al pueblo... con un gran ambiente... desde el que bajamos y nos encontramos al final con los Chanklis... estiro un poco en el suelo... los isquios me empiezan a llamar la atención, y tengo un susto en un salto de un arroyo, estando a punto de darme una rampa...

     ... Llegamos al último avituallamiento km. 33, antes de empezar la parte más exigente de la subida... los tres picos finales...

empieza la fiesta...

     ... Me encuentro bastante cansado... me meto un gel... y para arriba... casi dos kilómetros para ascender unos 600m., brutalll... el paisaje va cambiando y la vegetación desapareciendo... el viento va en aumento... finalmente, no se me hace tan dura la subida... llegamos al Collado Almenarilla... dos voluntarios en la cima, entre risas nos informan que esto no se ha acabado... nos señalan a lo lejos el último escollo... El pico Almenara... a mi también me da la risa... pero no la misma que a ellos...

     ... Vamos cresteando... esta cerca el final... no se hace duro... pero... sorpresaaaaaa... vemos a la gente bajar a lo lejos... como????.... pues si... bajada de otros casi 300m. para regalarnos un bonito km. vertical hacia la cima.... chupiiiiiii¡¡¡¡ la gente carga su ira con un pobre chaval que con una garrafa de agua nos espera antes de subir para que no sea tan dura... yo llevo la procesión por dentro...

     ... Subida a ritmo de tortuga... a lo lejos Raul (un Clankli de pura cepa) nos alienta hasta el final... por fin estamos arriba... foticos de rigor, tocamos el vértice y para abajo... por una bajada peor que la subida... con eso lo digo todo...

     ... Llegamos al avituallamiento, donde nos esperan el resto del equipo... me deshago de la mochila... ya es todo bajada hacia la meta... unos 8km., ya no necesitaré nada más...

chino...chano...

     ... Nos dejamos caer... a un buen ritmo... tengo que bajar el ritmo de vez en cuando... me dan amagos de rampas nuevamente... los cambios de ritmo no los llevo bien a estas alturas de la carrera... van cayendo los kilómetros... pasamos por el km. 44, donde en teoría debería terminar la carrera... pero nos regalan unos cuantos más... por si no habiamos tenido suficiente...

     ... Al fondo se ve el pueblo, pero cuesta llegar... un par de cuestas interminables ya dentro del pueblo nos conducen a la bajada que desde el fondo se ve el arco de meta... la gente nos aplaude... por fin otro reto más completado... los Chanklis nos esperan al otro lado de la meta... Final feliz...

otra más para la saca...


                          Clasificación:

     Pos: 352 (cat. 187) de 406     Tiempo: 9h. 24' 36''     Media: 12' 46''


     ... Finalizados los dos retos que tenía antes de verano en cuanto montaña... a partir de ahora toca buscar nuevos objetivos... y el siguiente parece que va a ser una vez más la Subida al Veleta... el año pasado descansé... pero me pica otra vez el gusanillo... en breve a darle al asfalto de nuevo... de momento, voy a seguir disfrutando de la montaña todo lo que pueda, mientras no pique el calor en exceso...


                                 UN SALUDO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario