lunes, 28 de noviembre de 2011

XXXI MARATÓN DE VALENCIA

     Se cerró el circulo... después de La Subida al Veleta y la Maratón de Montaña de Almudayna, solo me quedaba disputar una maratón de asfalto para cumplir el último reto que me quedaba por realizar de los que tenía programados, en el que está siendo mi mejor año running...
     ... Pero luego hablaré de la carrera... el sábado por la mañana me planté en Valencia con Mariajo para hacer un poco de turismo por la ciudad y visitar concretamente la ciudad de las Artes y las Ciencias, lugar en el que estaba situada la feria del corredor y donde recogeríamos los dorsales y la bolsa del corredor.

Espectacular entrada a meta sobre el agua
     Así mismo habían montado una entrada a meta chulísima sobre el agua que seguramente los 6000 maratonianos que íbamos a correrla estábamos deseando pisar.
     Un día intenso en la que visitamos el Oceanografic y el Hemisferi y que culminamos ya con la recogida del dorsal y la bolsa del corredor, metiéndonos ya en el ambiente pre-carrera.
     Ya con Nacho, que había llegado con la familia a media tarde, dimos un paseo por la feria del corredor, recogimos el dorsal de Ramón (que previamente se lo había recogido El Sombrilla) y nos fuimos para el hotel a cenar y descansar, que por lo que a mi respecta estaba reventao de todo el día.
    Antes de salir de allí me encontré con los miembro de mi club, Juan Carlos, Juanito, Rodri,etc...a los que no conocía a excepción de Juan Carlos y con los que charlé un rato muy agradable, emplazándonos para vernos en la salida.
   Una vez ya en la habitación y tras hablar con Ramón que ya había llegado al hotel, a descansar que nos esperaba una mañana de domingo de lo más intensa.

Ya tenía el dorsal...ahora había que sudarlo

Y AHORA VAMOS A LA CARRERA...
     ... A las 7 en pie, que podían haber sido las 6, ya que unos "amigos" de un club italiano, decidieron que era hora de levantarse con la fiesta que tenían a esa hora. Desayuno fuerte en la cafeteria que había junto al hotel y con la fresca a la línea de salida.

¡¡¡¡Al ataquellllll¡¡¡¡¡
     Mientras Nacho y Ramón fueron al coche a dejar la ropa, un servidor se dirigió a la zona de salida, donde había quedado con los compis del club, pero no pude verlos, con lo que aproveché para pegarme una trotada a lo largo de la avenida para ir entrando en calor que refrescaba un poco y ya con mis amigos empezamos a sentir la presión de la gente que se iba concentrando en la salida.
     A las 9:00 en punto empezó la fiesta, tras una salida espectacular con mascletá incluida empezamos emocionados un nuevo reto que superar.

Una imagen vale más que mil palabras
        Los primeros diez kilómetros fueron de fiesta, corriendo junto a miles de personas íbamos cogiendo ritmo, siempre alrededor de 5'00'' y 5'30'', comentando la carrera, empezamos pasando por la zona del puerto, playa de la Malvarrosa, haciendo un rodeo para dirigirnos otra vez hacia el centro, sobre estos kilómetros pasé a compañeros del club, que tenían pensado hacer la carrera a un ritmo bastante tranquilo, para ir aumentando según se fueran encontrando.
     Por el paso del  kilómetro 10 el ambiente era espectacular, muchísima gente en la calle animando a los corredores, lo que me dió fuerza para empezar a subir el ritmo y hacer tiempos ya por debajo de 5'00'', pero sin tampoco volvernos locos, ya que aún quedaba mucha carrera.


     Tras pasar por el casco antiguo, nos fuimos alejando del centro y sobre el kilómetro 15-16 empecé a preocuparme ya que me dolía la planta del pie derecho, lo tenía como un bloque de cemento, no podía moverlo y cualquier gesto que intentara hacer aparte del de la propia pisada, me dolía, con lo que el gesto de la cara me cambió, cosa que se dieron cuenta Nacho y Ramón, que me preguntaron porque estaba tan callado... íbamos a completar la media maratón y las sensaciones empezar a ser negativas.
     Ya por el paso de la media maratón, hicimos un buen tiempo de 1h. 48' más o menos, bastante por debajo de lo que nos habíamos planificado principalmente Nacho y yo que nuestro principal objetivo era terminar la carrera "vivos", con lo que estábamos contentos del ritmo de carrera que llevábamos.
     A partir del kilómetro 21 empezaron los primeros síntomas de bajón, una interminable recta de 4 kilómetros que luego había que volver por otro carril sobre nuestros pasos durante otros 3 kilómetros más ( en total 7) hicieron que sobre el kilómetros 27 empezaran a producirse en mi cabeza los primeros cortocircuitos.
     El dolor del pié seguía y intenté por todos los medios no bajar el ritmo que llevaba entre 4'50'' y 5'00, no quería ni mirar para atrás por no desconcentrarme. En ese momento, Nacho empezó a sentir molestias en la rodilla maldita y empezó a quedarse, Ramón que iba de lujo, empezó ha hacer la goma para intentar que no se quedara pero Nacho no se encontraba bien y no quería frenarnos, yo siento no poder haberle ayudado pero iba tocado también y empezaba a pensar si podría terminar o no la carrera. En esto que ya en el kilómetro 28, empezamos a atravesar unos túneles que para mi fueron una premonición de lo que me esperaba, empezaba a verlo bastante negro, Ramón me pasó como una bala y ese tramo se me hizo durísimo...además empezaban a verse las primeras bajas en la carrera. Me impactó sobre todo un corredor que al parecer había tenido una lesión bastante jodida durante la carrera, ya que otro corredor lo llevaba casi arrastrándolo, fue muy impactante.

Superando el "muro" del kilómetro 30


     Ya en el kilómetro 30 cogí un poco de aire, pero duro poco,sobre el kilòmetro 32 cuando estábamos ya tocando la Ciudad de las Artes y las Ciencias, giramos en una rotonda a la izquierda direcciòn hacia el puerto, por donde comenzamos la carrera y aqui ya la cosa se puso ya muy jodida... bajé el ritmo a casi 6 minutos/kilòmetro, no podia con mi cuerpo... en el kilòmetro 35 me paré incluso unos segundo para beber agua y mi cabeza ya iba por su cuenta... fueron unos kilòmetros interminables y el panorama que iba encontrando no me ayudaba lo mas mínimo, las bajas en la carrera se sucedían a cada paso que daba, gente tirada en la cuneta, otros estirando apoyados en lo que podían, muchos andando,etc... aunque el que más me impacto fue un corredor que le pegò una pájara tan grande que no pudo apartarse de la vía, se tirò literalmente al suelo en medio de la carretera y se tumbò en el asfalto sin importarle que le pudieran pisar...
Aquello parecía un campo de batalla cobrándose una víctima tras o otra, empecé a pensar q yo podría ser el siguiente, pero cuando quise darme cuenta ya estábamos en el kilòmetro 40 y el ánimo que nos íban dando la gente que se agolpaba a nuestro alrededor ( un diez a toda esa gente que nos animò durante todo el recorrido ) hicieron que me cambiara el gesto de la cara y afrontara ya el último kilòmetro con una sonrisa sabiendo que iba a conseguir terminar la carrera y encima por debajo de 4 horas, que era el objetivo que quería intentar conseguir en esta primera maratòn.
     Ya con las pocas fuerzas que me quedaban afronté el último kilòmetro feliz de poder terminarla, pudiendo ver a mi mujer antes de llegar a meta, rodeado de un ambiente espectacular, así como una entrada a meta preciosa sobre el agua y alentados por la gente, finalicé mi primera maratòn con los puños en alto radiante de felicidad y acordándome de mi abuelo....
   
      Allá donde estés...siempre me acompañarás... Y se que durante los 42 kilòmetros estuviste conmigo...

                                                                   Llegada a meta
   
     Ya en meta casi sin aliento primero vi a Nacho, que desgraciadamente no pudo terminar la carrera por esos problemas de rodilla, pero motivado para volver a intentarlo en Barcelona el año que viene, vi luego a a los compis del club Juan Carlos y Jose Luis que habían echo un tiempazo de 3h. 30' (mi enhorabuena chicos) y pocos minutos despues de mi entrarian Rodri y Juanito...y luego vi a Ramón, con el que me fundí en un emotivo abrazo, que se encontraba radiante después del carrerón que ser había marcado, entrando en 3h. 36' y que de habérselo propuesto si no nos hubiera esperado en los tramos jodidos de la carrera a Nacho y a mi, yo creo que hubiera bajado de 3h. 30'.
     Luego ya vi a mi Mariajo con la que casi más que abrazarla  me abalanzé sobre ella de lo reventado que estaba y a la que agradezco como siempre sus ánimos y apoyo...

             ESTADÍSTICAS:

posición                            t.oficial     t.real        media  categoría      pos.        km.10     km.15       km.25         km.30        km.35     km.40
                                                                                                         categoría

3272
REINA MARCOS, RAFAEL
3.48.51
3:47:08
5,25
SENIOR MASCUL.
740
0.52.54
1.18.28
2.09.422.36.413.05.323.35.07


     Y ahora a descansar y a preparar nuevos objetivos...
          UN SALUDO.

2 comentarios:

  1. Dios, se me había pasado esta crónica. Mamón, al final casi me emocionas. Eres muy grande, si te propones entrenar en serio esta carrera la rompes, y hacer más de 20 km con la planta jodida, es de campeones. grande crack!!

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA, Vaya carrera que te has pegado, y eso que estabas "cojo".
    Espero que la molestia del pie no sea nada.
    A recuperarse y a por nuevos objetivos.
    Un Saludo mákina

    ResponderEliminar