lunes, 27 de febrero de 2012

ENTRENOS MONTAÑEROS

Luis y yo en la cumbre de la Mola
   

 Dos semanas hace de la última carrera en la media maratón de Orihuela... y tocaba cambiar el chip... mi idea de aqui a los próximos meses se centra en dedicarme más a disfrutar de la montaña, y más ahora que el tiempo parece que tiende a cambiar a mejor...
     Aun no me encuentro en una forma muy buena, pero poco a poco intentaré coger la forma, de momento, estoy intentando hacer un par de salidas a la semana, siempre buscando juntarme con amigos, que se hace mucho más ameno y divertido.
     La semana pasada me junté con Luis y nos subimos al Cabeçó por una zona que el no conocía, rodeando toda la sierra, hasta ascender por detrás de éste primero a la caseta del guarda y luego haciendo cumbre en el Cabeço, por tropecienta vez... aunque hiciera ya bastante meses que no lo hacía.
     Allí nos juntamos con los amigos y compañeros Amiama, Raul y Ricardito, que decidieron subir andando por la senda habitual, con los que nos unimos en la cumbre y despues de echar unas risas nos bajamos juntos andando hasta los coches... 21 km. casi de los cuales 16 fueron de constante subida y que los pagué con dos días de agujetas como no recordaba hacía tiempo... pero mereció la pena.

de izquierda a derecha Rafa, Amiama, Luis, Ricardo y Raúl

                               TROTADA MATINADORS EN LA CUMBRE DE LA MOLA

     Después de lo bien que me lo había pasado en la anterior trotada que prepararon los amigos Luis y Enrique en la Replana, no podía faltar a esta...
     A las 8:30 h. del domingo nos juntamos en la gasolinera de Novelda como la vez anterior, pero esta vez no fui solo y me llevé a Luis, que se lo pasó de lujo.
     Bonita ruta de 15 km. que nos prepararon los amigos Matinadors, a los que allí nos juntamos... Fausto, Paco Navarro, Ali, Toni.... en definitiva un buen grupo de corredores montañeros, con plato fuerte en la subida a la cumbre de la Mola, que no la conocía y que me gustó un montón y como fin de fiesta un suculento almuerzo del que dimos buena cuenta de él y del que agradezco desde aquí a quienes prepararon el festín que nos pegamos, su dedicación y simpatía con la que hicieron los manjares que disfrutamos.

Troteros en la cumbre de la Mola
el plato grande del día...como estaban las gachamigas,uff
   

     En definitiva, otro buen rato de montaña con una estupenda compañía... y también más kilómetros en las piernas que intentaré repetir con alguna salida esta semana por la sierra de casa, para ir en las mejores condiciones posibles a la media de montaña de Callosa, en la que según me contó Fasto, al parecer es bastante dura por la dificultad de su orografía... vamos a ver como se da la cosa.

        UN SALUDO.

jueves, 16 de febrero de 2012

I CROSS URBANO MOROS Y CRISTIANOS MUTXAMEL Y XIV MEDIO MARATON DE ORIHUELA

                                     I CROSS URBANO MOROS Y CRISTIANOS DE MUTXAMEL


con Nacho y Nachete antes de la carrera

     Después de una semana de descanso tras acabar más que satisfecho mi participación en la carrera de montaña del Coto, me apunté con Nacho a este cross de 5 kilómetros que organizaban los festeros mutxameleros con motivo del Mig Any de los moros y cristianos y... aprovechando que me pillaba a cinco minutos de casa me acerqué para echar un buen rato y verme como me encontraba con vistas a la media del día siguiente en Orihuela.

con el amigo Jesús despúes de la carrera
     Tambien tuve la oportunidad de juntarme con Juan Carlos ( que no pudo correr por lesión ) y con Jesús con el que compartí estos escasos pero intensos kilómetros por las calles de Mutxamel.
   
Con Juan Carlos, Jesús y un amigo de estos (foto el sombrilla)

     La carrera consistía en dos vueltas de 2,5 kilómetros saliendo de la puerta del ayuntamiento, recorriendo la calle Mayor dirección a la ermita y vuelta de nuevo al punto de origen.
     La idea era correrla tranquila, sin forzar mucho debido a la carrera del día siguiente, pero... como suele pasarme en este tipo de carreras salí escopeteado detrás de Nacho al darse inicio la misma a las 19:00 horas. Ni 500 metros trascurridos me di cuenta que el ritmo que estaba intentando imponer no iba acorde con mi situación física y decidí bajar un poco el ritmo, ya alto de por si.
     A duras penas conseguí aguantar el ritmo de Nacho durante toda la carrera entrando en un sorprendente 21'52'', superando mi mejor marca conseguida en Villena con 22'35''.
     Tras comentar con los amigos las mejores jugadas, me marché pitando para casa, ya que la noche era bastante fría y había que descansar para la media del día siguiente.

contento con el resultado de la carrera
TIEMPO: 21'52''   MEDIA: 4'12''     CLASIFICACIÓN: 27 de 109 participantes.


                              XIV MEDIO MARATÓN DE ORIHUELA

     Con un frío de tres pares de narices nos presentamos en Orihuela Nacho, Jordi y un servidor para correr por primera vez esta media.
     Cada uno con sus objetivos: Nacho acumular kilómetros para la Maratón de Barcelona, Jordi para seguir con su ritmo de media maratón por mes y seguir buscando su mejor forma y yo, con el único objetivo de pasar una buena mañana con los colegas y ver como iba la recuperación de la rodilla.
     Después de recoger los dorsales a un kilómetro casi de donde se encontraba el parking donde habíamos dejado el coche, nos tomamos un café para entrar un poco en calor y arrepentirnos mil veces de haber ido a la carrera con la rasca que hacía.
     Tras los llantos de rigor, vuelta al coche, terminar de prepararnos y al trote cochinero hasta la salida, donde a las 10:30 horas comenzaría la misma.
      Señalar que la "marea amarilla campellera" estaría ampliamente representada, ya que encabezada por Juan Carlos, que no pudo participar por encontrarse lesionado, participaron en la misma los compis Rodri, Juanito y Javi entre otros... con unos tiempos buenisimos.

a pocos segundos de comenzar la carrera
 
     Como decía, a las 10:30 horas daba comienzo la carrera y ya desde los primeros kilómetros empecé a notar unas ligeras molestias en la rodilla que me empezaron a preocupar. Con un ritmo bastante tranquilo alrededor de 5'30'' por kilómetros, hicimos junto con jordi los primeros 3-4 kilómetros, donde a pesar de esas molestias que empezaba a sentir, me notaba bastante bien físicamente.

avituallamiento del kilómetro 8 (fotos de Mariví)
     Hasta el kilómetro 8 correría con Nacho, pero a partir de aquí empezaría a distanciarme poco a poco de él, ya que subí un poco creo que inconscientemente el ritmo, debido a que me encontraba fuerte de ánimos y fresco de piernas y Nacho quería aguantar el ritmo que llevaba para acumular minutos a las piernas con vistas a la Maratón de Barcelona.
     Aunque me encontraba bien físicamente, la rodilla me molestaba levemente, lo cual me mantenía alerta para no forzar más de la cuenta, y no tener un susto del que me pudiera arrepentir.
     La sorpresa de la carrera me la lleve cuando sobre el kilómetro 10 empezaron a doblarnos la cabeza de carrera ( creo que un fallo terrible de la organización, ya que estos tenían que sortearnos como si fueramos obstáculos) y es una pasada ver la velocidad a la que va esta gente.

por la zona del palmeral
 
     A partir del kilómetro 14-15 la rodilla empezó a molestarme un poco más, pero nunca como me dolió el día de Santa Pola, lo que me animó a seguir a ritmo de 4:50 que estaba manteniendo hasta el kilómetro 17.
     Ya los últimos 4 kilómetros hasta la llegada a meta bajaría el ritmo hasta 5'00'' el kilómetro, entrando en meta con molestias pero contento por las sensaciones que había recuperado durante esta carrera.

últimos metros antes de encarar la meta
entrando en meta

     Una vez en meta recogida de una completa bolsa del corredor, y charreta con el amigo Juan Carlos, al que desde aquí, le agradezco los ánimos en la carrera, que me ayudaron mucho.
     Pocos minutos después aparecerían Nacho y Jordi, los cuáles se habían juntado en los últimos kilómetros, entrando muy satisfechos con los tiempos realizados... tras lo que sin más dilación nos marchamos rapidamente de allí, ya que el frío no había arreciado mucho y los 7 u 8 grados que hacían, empezaban ha hacer mella.
     Ya una vez en el coche, estiramientos, y para casa... " con una más en la saca"
 

     Después de esta media, posiblemente descanse de carreras de asfalto hasta ya abril... a no ser que se me cruce algo por enmedio que me tiente mucho, pero que ahora mismo dudo que lo haga. Voy a intentar centrarme un poco más en las carreras de montaña, que vienen muchas nuevas que no conozco interesantes y de las que ire comentando según vayan acercándose.
 
                 UN SALUDO.

Tiempo Oficial: 1h. 47' 08''      Tiempo Real: 1h 46' 33''    Media: 5' 05''   Posición 989 de 1299
Link del Recorrido: http://nikerunning.nike.com/nikeos/p/nikeplus/es_ES/mapping/#/runs/1832250563?sitesrc=PLiAPP_fbk_map

miércoles, 8 de febrero de 2012

VII CURSA PER MONTAÑA SERRA DEL COTO





     .... DONDE TODO EMPEZÓ...hace un año...donde me enganché a la montaña, y 365 días después no podía faltar a la cita.
     Con un tiempo radicalmente opuesto a la edición anterior, esta pedanía de Monovar, Casas del Señor, nos recibía con -1º, a Luis y a mi, con lo que casi esprintando, nos dirigimos a línea de salida a recoger los dorsales, tras lo que nos metimos en un barecillo a tomar un café y entrar en calor.
     Media hora antes de la carrera nos entran las dudas de que ropa llevar pero la opción fue por mi parte abrigarme todo lo que pudiera y más, ya que no tenía pinta de que la temperatura fuera a subir mucho. Además  me preparé un vendaje compresivo en la rodilla derecha que tantos problemas me está dando en este comienzo de año.
     Después de un buen calentamiento nos presentamos en la plaza del Socarrat ( que no hacía honor a su nombre con la que estaba cayendo ), línea de salida, donde nos hacemos unas foticos y saludo al amigo Enrique de Matinadors.
   
Con Luis... más tiesos que una mojama.

       A las 10:00 con 0º y con la música de Gladiator de fondo, dió inicio la carrera... mismo circuito que el año anterior con lo que no lo sabíamos de memoria...
     Los primeros kilómetros son para entrar pronto en calor, de constante subida, con poca zona para poder correr, ya que tras dejar la pequeña pista por la que comenzamos cogemos el sendero y la estrechez del mismo hace que se formen tapones nada más cogerla.
     En el km. 3,5 y a 950 m. de altitud nos encontramos el primer avituallamiento, hasta ese momento muy contento ya que no siento ningún tipo de dolor en la rodilla, lo que me da fuerzas, pero decido tomarme la bajada muy relajado para no forzar. A partir de aquí cinco kilómetros de constante bajada, cogiendo los tres últimos una senda muy bonita junto a un muro de piedra que nos llevará hasta el siguiente avituallamiento en el km 8,5 donde nos esperaba el plato fuerte de la carrera.
   
primeros kilómetros de subida

        Dos kilómetros verticales, con zonas en las que casi hay que ponerse a cuatro patas y culminadas con la ayuda anímica del amigo lugareño que cada año se disfraza de una cosa diferente para endulzarnos la agonía con una gominola.

con la que caía y el amigo no perdía la sonrisa (foto vitoruner)
poquito a poco y con buena letra...
   
     Una vez en la cima, sensación de satisfacción, al ver que no había sido tan duro como el año pasado, pero me di cuenta que las fuerzas empezaban a flaquear cuando Luis empezó a distanciarse y no tenía narices de cogerlo... el cansancio por tantos días de inactividad empezaron a hacer mella y me pesaban las piernas como si llevara dos plomos.
     La bajada fue de casi cuatro kilómetros fueron de recuperación e intentando no forzar la rodilla que tan buenas sensaciones me estaba dando... en el kilómetro 14, nuevo avituallamiento, donde me inflé a naranja que estaba flojo de energías, para afrontar el último tramo de la carrera.

En una de las verticales bajadas

     Llegando al comienzo de la primera rampa de las 5 que teníamos por delante, vi a Luis casi al final de esta, y ya di por hecho que lo que restaba de carrera la iba ha hacer solo... cinco repechos como cinco soles, con sus bajadas incluidas que se hicieron más especiales cuando hizo acto de presencia la nieve... era la primera vez que me nevaba corriendo y la sensación fue una pasada...

preciosas vistas a mi espalda (foto vitoruner)

     .... sin quererlo llegué al último avituallamiento, reventado fisicamente pero feliz de no sentir molestias en la rodilla... tras zamparme dos pastelitos de chocolate, al trote cochinero afronté los últimos tres kilómetros de bajada hacia el punto de meta... donde me adelantaban hasta los caracoles ya que iba fundido y además no quería forzar lo más mínimo y más cuando calculé por el tiempo que llevaba que iba a mejorar el del año pasado...

entrada de luis... sobrao...

.... y yo reventao

     Y contento de volver a correr esta preciosa carrera, que recomiendo a todo el mundo, de superar (al parecer) una lesión que me estaba amargando el último mes y encima de todo... de poder disfrutarla con mi buen amigo Luis....
     Creo que en mi vida no he tardado tan poco en coger la bolsa del corredor y me he ido tan rápido de una meta,jeje... entre la rasca que hacía, la nieve que también había bajado a visitarnos allí y que empezabamos a entrar en proceso de congelación... nos fuimos más contentos que unas pascuas para casita y por la parte que me toca... con ganas de volver otro año más y bien acompañado como estos dos años.


     RESULTADOS:

          POSICIÓN: 341 (402)      CATEGORÍA: 185         TIEMPO:  3H. 05' 55''       MEDIA: 8' 27''

     ENLACE RECORRIDO: http://runkeeper.com/user/FITINHO79/activity/69871912

   
     P.D.: Gracias Pez por cedernos tu dorsal para que pudiera correr Luis... eres muy grande.

                             UN SALUDO.